serpientes mas venenosas del mundo y de españa

¿Sabías que las serpientes son las causantes de más de 130.000 muertes cada año? Existen alrededor de unas 300 especies de serpientes venenosas en el mundo responsables de una gran cantidad de fallecimientos humanos provocados por envenenamiento, especialmente en países del tercer mundo o en vías de desarrollo. Lamentablemente, cuentan con un sistema sanitario menos desarrollado y un acceso más limitado a medicamentos o antídotos

Las serpientes venenosas en el mundo

El ser humano ha tenido siempre mucho miedo, respeto e incluso veneración por estos animales, que en otras civilizaciones, eran y aún a día de hoy son considerados como auténticas deidades. Actualmente, la ciencia clasifica a estos animales dentro de la categoría de reptiles y aunque no tienen extremidades, cuentan con una mandíbula muy poderosa que les permite devorar presas de mayor tamaño.

A día de hoy, existen miles de especies diferentes (se estima que alrededor de unas 3000), y aunque la gran mayoría de ellas son realmente inofensivas, otras, sin embargo, son letales para los seres humanos, especialmente las que tienen un alto grado de toxicidad concentrado en su veneno. Se calcula que un 10% de esas 3000 especies son consideradas tóxicas. 

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las serpientes son las responsables de más de 5 millones de picaduras cada año y prácticamente la mitad, terminan con síntomas de envenenamiento y sus efectos secundarios como parálisis muscular, parada cardiorrespiratoria, insuficiencia renal, grandes hemorragias o incluso la muerte de tejido a nivel celular entre otros muchos efectos. 

También son las responsables de un gran número de amputaciones de extremidades humanas que se llevan a cabo para evitar la expansión del veneno en el torrente sanguíneo, provocando miles de personas afectadas por algún tipo de discapacidad. 

¿Qué síntomas presenta una mordedura de serpiente?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que dependiendo si la serpiente es venenosa o no, la mordedura presentará características diferentes.

Si no es venenosa, simplemente sentirás una sensación de escozor o la sensación de una herida punzante durante un tiempo. Es importante no perder la calma o el control y por el susto hiperventilar, porque se pueden producir efectos secundarios como respiración arrítmica, ganas de vomitar, sudores fríos o taquicardia.

Si la serpiente es venenosa, la peligrosidad de la mordedura dependerá de varios factores como el tamaño, la especie exacta de serpiente, la cantidad de veneno inyectado o transmitido a la sangre, la zona del cuerpo afectada y la morfología y estado general de su salud.

Pero podemos definir claramente algunos de los síntomas más comunes

¿Qué debes hacer si te muerde una serpiente?

La acción más relevante que debes hacer es acudir rápidamente a un hospital, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Pero si te ves obligado a esperar un tiempo antes de llegar, lo primero es que te alejes de la serpiente para evitar un segundo ataque.

Acto seguido, recuerda mantener el brazo por debajo del nivel del corazón para evitar que el veneno llegue rápidamente al músculo y cause una parada cardiorrespiratoria. Aunque sea difícil, intenta no perder los papeles o ponerte nervioso porque no te va a ayudar en absoluto. Por último, quítate todas las joyas o ropa que oprima cercanas a la zona cercana a la mordedura.

Cosas que no debes hacer nunca:

¿Cómo puedes saber si la serpiente es venenosa?

Básicamente, observando las características de la mordedura, los síntomas que tengas y la apariencia física de la especie y es que las serpientes venenosas presentan ciertas características:

Las serpientes más venenosas de la Península Ibérica

En el punto anterior hemos comentado que en el mundo existen alrededor de unas 130.000 especies venenosas, sin embargo, en toda Europa se calcula que la cantidad de estos reptiles rondaría la media centena. En la península ibérica, podemos encontrar unas 15 especies, tres de ellas son víboras y el resto son culebras. ¿Pero cuáles son las más peligrosas?

Como ya sabes, existen tres especies de víboras en España: la hocicuda, la de Seoane y la víbora áspid. Todas ellas son bastante similares, aunque habitan en diferentes zonas geográficas. 

Víbora Hocicuda (Vipera Latastei)

Este reptil es característico del clima mediterráneo, especialmente en las zonas húmedas, subhúmedas y semiáridas. Las zonas más comunes donde se la puede encontrar son las zonas rocosas, los propios muros de piedras que separan pastizales y campos de cultivo. 

Su tamaño es mediano y presenta un morro bastante característico que se percibe ligeramente levantado.

Víbora Hocicuda (Vipera Latastei)

Víbora de Seoane (Vipera Seoanei)

Esta serpiente, a diferencia de la anterior, presenta un morro más recto y un tamaño inferior. Su adaptación se basa en climas atlánticos u oceánicos, por ello es una especie característica del norte de España (incluyendo toda la zona litoral, el norte de Navarra y Castilla y León) y también la zona norte de Portugal.

Víbora de Seoane (Vipera Seoanei)

Víbora Áspid (Vipera Aspis)

Su tamaño es algo intermedio entre las dos anteriores y también posee un morro ligeramente levantado. También habita en climas más cálidos y en zonas cercanas al Mediterráneo, especialmente en las zonas occidentales de la Península (Cataluña y Aragón), el sur del País Vasco, La Rioja y el noroeste de Castilla y León.

Víbora Áspid (Vipera Aspis)

¿Cómo se clasifica el veneno de una serpiente?

En primer lugar, debes saber que el veneno o sustancia tóxica se compone de una mezcla de proteínas (que desencadenan el proceso toxicológico) y enzimas, las cuales se encargan de la digestión de la presa. 

Podemos clasificar el veneno de una serpiente a través de una medida estándar y generalizada llamada LD50, que básicamente determina la dosis mortal de veneno para determinados animales, generalmente ratones o ratas. 

Existen dos tipos de venenos: el neurotóxico y el hemotóxico. El primero provoca la parálisis de los músculos de la víctima y como sabes, el corazón es un músculo, por tanto, acaba en parada cardiorrespiratoria, mientras que el segundo de los venenos, destruye los tejidos.

Una cantidad baja de LD50 indica que el veneno es potente y que se necesita menos cantidad de veneno para que resulte mortal. Según esta medida, las serpientes más venenosas son: la taipán de interior (es considerada la serpiente más venenosa del mundo) y la taipán de costa, la serpiente tigre y la serpiente tigre negra o la serpiente marrón oriental, presentes en Australia, sus islas costeras y Tasmania.

Pero no solo hay que tener en cuenta la potencia del veneno, sino la disponibilidad de antídoto o tratamientos para tratar la picadura. Lógicamente, estos ataques son mucho más frecuentes donde existe una interacción directa del humano con estos reptiles, siendo África y en especial la India, los lugares más afectados. 

Por eso, aunque haya serpientes que no estén catalogadas como las más venenosas, provocan un alto índice de mortalidad como la víbora Rusell, mientras que la más venenosa (la taipán de Interior) al habitar en zonas desérticas e interaccionar menos con el ser humano, no provoca tantas muertes anuales. 

Además, también, hay que recordar que Australia es un país desarrollado y tiene buenas infraestructuras de sanidad y transporte, factor que facilita enormemente el tratamiento, la rapidez y la efectividad, evitando decenas o cientos de muertes por picaduras de serpiente.

¿Cuáles son Las Serpientes Más Venenosas del Mundo?

Recuerda que de las 3000 especies de serpientes presentes en el planeta, menos de un 10% son consideradas venenosas, por lo que resulta mucho más fácil realizar esta lista recopilatoria. A continuación te detallamos cuáles son las especies más mortíferas. 

Serpiente Taipán

Este reptil es originario de Australia aunque también puede estar presente en sus islas costeras y Tanzania. Sin duda se considera la serpiente más venenosa del mundo y la más letal, puesto que necesita menos de una hora para provocar la muerte de un ser humano.

Su apariencia es muy característica, puesto que exhibe colores muy llamativos que van desde el verde lima al marrón claro. Principalmente se alimenta de roedores y alcanza un tamaño entre los 200 y 400 centímetros.

Afortunadamente, existe un antídoto para este verano y al vivir en zonas desérticas no es frecuente que se encuentre con personas. Así que ya lo sabes, si tienes pensado viajar al continente australiano, ¡ándate con mucho cuidado!.

Serpiente Taipán

Serpiente Krait

Muy presente en Asia, especialmente en India y parte de China. Su mortalidad se basa en la capacidad de bloquear el sistema respiratorio de su presa, causando espasmos y prolongando la agonía hasta la muerte. 

Su dieta se basa en roedores, anfibios, peces y hasta presas de su misma especie que consigue capturar aprovechando su horario nocturno y su excelente camuflaje. Al tener la piel de un color azul oscuro, pasa totalmente desapercibida durante la noche sorprendiendo a sus inofensivas presas. 

No es una especie que le guste la confrontación directa con el ser humano, pero de verse obligada a ello no dudará en atacar. 

Cobra de Filipinas 

Podemos asegurar que de todas las especies denominadas cobras, ésta es la más letal. Es una temible adversaria que puede escupir su toxina hasta a 3 metros de distancia. Mayormente, se la puede ubicar en las zonas de selva, aunque a veces es inevitable el encuentro con el ser humano.

Las personas que conocen este animal, evitan a toda costa molestarle o provocar un enfrentamiento, puesto que entre los efectos secundarios también están los dolores de cabeza, las náuseas o los vómitos. 

Curiosamente, a pesar de la letalidad de su veneno, esta sustancia tóxica se viene usando recientemente para tratamientos médicos. 

Cobra Real 

Otras de las temibles especies del continente asiático es la Cobra Real. Posee un tamaño que puede llegar a ser bastante intimidatorio y su veneno es altamente mortífero. Esta serpiente no duda en encararse con su víctima si se siente amenazada y eleva su cuerpo todo lo que puede además de dilatar el cuello para amedrentar a su presa.

Normalmente no ataca si no se siente en peligro, pero si lo hace es mejor que vayas a un hospital lo antes posible y es que el efecto de insuficiencia respiratoria tarda muy poco tiempo en hacer efecto. 

Cobra Real 

Víbora de Russell

Este reptil causa muchísimo respeto entre los habitantes de la zona asiática relativa a Tailandia, Nepal y Camboya. Es cierto que no es una de las más letales, sin embargo, su tendencia a cazar en zonas de cultivos, propicia que los encuentros con los humanos sean mucho más frecuentes que otras especies, desencadenando, en ocasiones, fatales accidentes. 

Físicamente no es muy grande o llamativa (color marrón oscuro) pero es bastante agresiva y los efectos de su picadura son muy peligrosos, llegando a producir necrosis en la zona afectada, vómitos, dolores de cabeza y multitud de efectos secundarios dependiendo de la gravedad y el tiempo que ha transcurrido desde la picadura y el tratamiento. 

Mamba negra 

Sin duda, la serpiente más peligrosa y letal del continente africano. Este reptil posee una velocidad increíble (pudiendo alcanzar los 20 km/ hora) además de un increíble poder toxicológico. El veneno de una mordedura suya puede matar a 10 seres humanos, o lo que es lo mismo, una décima parte de su veneno acaba con la vida de una persona. 

Por ello, esta serpiente es muy temida por los habitantes de África, ya que este animal combina una habilidad pasmosa, unos movimientos extremadamente hábiles y precisos, una gran velocidad y un terrorífico y mortífero veneno.

Mamba negra 

Serpiente Marrón Oriental

Otra de las serpientes más venenosas que ocupan el top 3 en cuanto a peligrosidad, es la serpiente marrón oriental. Esta especie habita en el continente australiano y también es un animal muy respetado por sus habitantes locales. 

Su veneno causa el efecto al cabo de unas horas, provocando la muerte por parada cardiorrespiratoria del individuo a animal.

Abrir chat
¿Quieres hacer algo diferente o regalar?
Escríbenos por aquí y te daremos todos los detalles del curso de supervivencia