Grupo Supervícola - La Integral de los Aviones – La Sociedad de Sierra Nevada Granada 11, 12 y 13 de Octubre 2024

la integral de avion sierra nevada
  •  Aterrizaje de emergencia el 8 de marzo de 1960, cerca del picón de jérez a 2600 ms. n. m.
  • Accidente avión comercial el 2 de octubre de 2024 (50 años), en el tajo del goterón de la Alcazaba a 3071 ms. n. m.
  • Rodaje película “la sociedad de la nieve” en la primavera de 2022, en la laguna de las yeguas a 2900 ms. n. m. Sobre el accidente aéreo en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972 

SIERRA NEVADA, DEL 11 AL 13 DE OCTUBRE DE 2024 + Vuelo opcional en avioneta

COMIENZO ACTIVIDAD: VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2024

LUGAR DE COMIENZO: PUERTA PRINCIPAL DE LA ESTACIÓN AUTOBUSES DE GRANADA

HORA DE ENCUENTRO: EL VIERNES 11: 11:00

FIN ACTIVIDAD: SOBRE LAS 18:30 DEL DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2024 (52 años después de la tragedia, el milagro de 1972)

LUGAR DEL FINAL: ESTACIÓN AUTOBUSES DE GRANADA

ACTIVIDAD ITINERANTE HACIA EL OESTE: DESDE JÉREZ DEL MARQUESADO, A 1230 ms. n. m. HASTA SIERRA NEVADA, HOYA DE LA MORA A 2250 ms. n. m. Recorriendo un total de unos 40 kilómetros en 3 días y dos noches de vivaqueo en las altas cumbres de Sierra Nevada. Haremos cima en Alcazaba (3369 ms. n. m.), Mulhacén (3478 ms. n. m.) y Veleta (3394 ms. n. m.). Parada en los lugares de los hechos que están en el recuerdo. ACABAREMOS VOLANDO EN UNA AVIONETA, ESTO SERÁ OPCIONAL.

Lugar - GRANADA ¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD ITINERANTE DEL GRUPO SUPERVÍCOLA LA INTEGRAL DEL AVIÓN?

MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 25 personas.

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD: MAYORES DE EDAD Y CON UNA PREPARACIÓN FÍSICA MEDIA-ALTA.

LUGAR DE LA PRÁCTICA: SIERRA NEVADA

INTENSIDAD FÍSICA: MEDIA-ALTA.

INTENSIDAD PSICOLÓGICA: MEDIA-ALTA. ES UNA ACTIVIDAD DE RESILIENCIA (la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas) y dentro del sentido común de una actividad deportiva.

INCLUYE: TRANSPORTE EN AUTOBÚS DE LÍNEA. COMIDA, SEGURO DE ACTIVIDAD Y ACOMPAÑANTES RESPONSABLES DE LA MISMA.

 

EN EL RECUERDO…

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild FH-227D, un vuelo chárter que el día anterior había partido de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago (Chile), se estrelló en la cordillera de los Andes. El accidente aéreo y la supervivencia posterior se conocieron como tragedia de los Andes y milagro de los Andes, respectivamente.

Tras recorrer 60 kilómetros, dos de los supervivientes encontraron a un arriero que posibilitó el rescate el 23 de diciembre de 2024.

Cuando llegaron a la cima encontraron un panorama desolador: un horizonte infinito de picos nevados. No había praderas verdes del otro lado. No había indicios de civilización. La cordillera seguía.

Pero ya no había vuelta atrás. En esa cima, Parrado sentenció: “vamos a caminar hasta morir”. Y decidieron continuar. Parrado y Canessa seguirían hacia el oeste. Y Vizintín volvería para avisar al resto del grupo “que la cosa era mucho más difícil de lo que pensaban” y que la espera debía continuar.

………….

El 8 de marzo de 1960, un avión militar norteamericano tuvo que aterrizar de emergencia junto al Picón de Jérez del Marquesado, a 2.600 metros de altitud. El piloto y otro ocupante se presentaron en el pueblo y se hicieron entender doblando una hoja de periódico con forma de avión. Lo estrellaron y entonces las ‘fuerzas vivas’ del pueblo entendieron lo que había ocurrido. 

……..

Un avión comercial francés se estrellaba envuelto en llamas en el Tajo del Goterón, en la Alcazaba de Sierra Nevada, la madrugada del 2 de octubre de 1964. Hace 50 años. Fallecían los 80 ocupantes del aparato que volaba desde Palma de Mallorca hasta Port Etienne, en Mauritania.

UN RETO A LA ALTURA DE LA RUTA…

Es una experiencia SUPERVIVENCIAL con un carácter de experiencia, aventura, resiliencia y de recuerdo. Nunca se pondrá en peligro la integridad física de los participantes.

Los supervícolas participantes portearán su equipo personal, en unos casos obligatorio y en otro será optativo, en una mochila grande de al menos 35 litros de capacidad.
Una regla importante es no llevar comida. La entregará la organización.

Se llevarán dos móviles (responsables) como parte de la seguridad de la actividad.
Es itinerante, de tres días y dos noches, por estar cambiando de lugar.

Caminar con mochila, que contenga el material necesario, es la forma de desplazarse. Vivac, la forma de pernoctación. Se realizarán muchos kilómetros, sin llegar a la extenuación, ya que es una actividad que además de la resiliencia el disfrute de la experiencia es el objetivo principal.

La ruta se realizará por el Parque Nacional de Sierra Nevada.

En caso de previsiones de emergencia meteorológica por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante el período de actividad, se suspenderá antes de comenzar, avisando con la antelación necesaria. También por estar la ruta prevista con nieve, en la época de la actividad no es normal que se den precipitaciones en forma de nieve.

Al final de la ruta, será opcional un vuelo en avioneta.

MATERIAL OBLIGATORIO PARA LLEVAR

  •  Mochila grande, de al menos 35 litros-saco de dormir-esterilla o aislante. Temperatura confort del saco, al menos 10 grados. No vamos con tienda de campaña. La mochila es importante que tenga cinturón lumbar
  • Una muda de ropa interior
  • Ropa de abrigo
  • Cantimplora o botella de agua de 1 litro (nunca faltará el agua potable)
  • Gorro para frio cabeza
  • Gafas de sol
  • Protector labial
  • Gorra o gorra para el sol
  • Frontal o linterna pequeña
  • Pequeño neceser
  • Calzado cómodo para andar. No a estrenar o con muy poco uso. Las que sean cómodas y buena suela. Mejor botas que sujeten el tobillo
  • Siempre vamos en pantalón largo y manga larga o corta.
  • Se puede llevar cámara fotos o para grabar
  • Recomendable pequeña navaja
  • Documentación y algo de dinero. Teléfono de persona a avisar en caso de necesidad
  • La comida personal que dará la organización. Una parte de ella será en forma de comida deshidratada. La carne será transportada en trozos envueltos en tela, recordado la tragedia de los Andes

MATERIAL OPTATIVO

  • Pequeña navaja
  • Techo de vivac
  • Bastón/es senderismo

EQUIPO GRUPAL. Será llevado por los dos responsables

  • Crema de protección solar +50
  • Los dos móviles de seguridad
  • Pequeño botiquín
  • Los permisos de actividad; es un Parque Nacional y se debe informar de la actividad

PRECIO POR PERSONA: 350 EUROS.

(Puedes reservar tu plaza pagando el 50%)

Máximo participantes: 25 personas

Una vez reserves se te pasará toda la información necesaria.

El responsable del fichero, RESPONSABLE, usará esta información para responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán en HOSTING dentro de la UE. Puedes solicitar rectificar o suprimir los mismos si lo deseas.
Abrir chat
¿Quieres hacer algo diferente o regalar?
Escríbenos por aquí y te daremos todos los detalles del curso de supervivencia