Seguro que has oído hablar mil veces acerca de la mochila de supervivencia o mochila de 72h. ¿Por qué 72 h? Porque es el tiempo límite en que los equipos de rescate puede localizarte con vida.

A partir del tercer día desaparecido, las probabilidades de encontrarte con vida disminuyen drásticamente. En este post, te contaremos como elaborar correctamente tu mochila para sobrevivir esos 3 días límite.

mochila supervivencia 72 h

¿Por qué preparar una mochila de emergencia?

El objetivo de esta mochila es sacarte de la “zona de emergencia” y asistirte hasta que seas evacuado o te autorescates tú mismo, es decir, mantenerte con vida. Por lo que, debes tener en cuenta lo siguiente:

Controla el peso de tu mochila de supervivencia

La mochila debe de ser cómoda y grande, el peso de mochila no puede sobrepasar por ningún motivo los 20 kilos, ya que se podría convertir en un estorbo. Lo ideal es un peso máximo de 12 a 15 kilos, o lo que es lo mismo, el 25% de tu peso corporal.

Es igual de importante controlar el peso como que el centro de gravedad esté correctamente situado. No obstante, si consideras que cargas demasiado peso, lo más inteligente es hacer dos mochilas repartiendo el peso.

Siempre es recomendable elegir colores discretos para evitar llamar al atención en exceso y disminuir el riesgo de robos o atracos. Recuerda que lo que lleves en ella, debe ayudarte a permanecer vivo al menos 3 días, por ello, tienes que confeccionarla inteligentemente.

No es una maleta de vacaciones así que olvida el por si acaso, mete únicamente lo valioso e imprescindible para esos días. A menor peso, menor volumen y a menor volumen y peso mayor ligereza de movimientos. 

Como hemos mencionado anteriormente, la mochila de emergencia está para salvarte y/o ayudarte. No es una despensa para pasar las vacaciones dotada de los más diversos utensilios y herramientas (sierras, artilugios de pesca…).

La mayoría de nosotros si realmente hay un gran desastre no tendremos ningún sitio para pescar o cazar en absoluto. A parte seamos realistas: ¿Sabrías cazar? ¿Y pescar? ¿qué sabrías hacer realmente?.

mochila emergencia completa

Porque te aseguro que un banco de peces o una camada de conejos no te va a estar esperando. Así que lo más inteligente es que nuestra mochila de supervivencia cubra como mínimo las 4 necesidades básicas de un ser humano: agua, comida, fuego y refugio.

Ubicación de la mochila de emergencias

Lo ideal es que la tengas en un lugar accesible en todo momento en caso de que haya una situación real de emergencia. Por normal general, desgraciadamente, en un caso así, no es habitual tener la mochila a mano.

Sin embargo, nuestra recomendación es que la guardes siempre cerca de una salida e incluso, dependiendo de tu zona, en el propio vehículo ( al igual que llevas el kit de repuesto en caso de pinchazo o el chaleco fluorescente).

Si la vas a guardar en casa, recuerda ubicar tu mochila de 72h en un lugar de rápido y fácil acceso, para que puedas cogerla rápidamente y salir del edificio lo antes posible.

Cómo confeccionar una mochila de supervivencia

Para preparar tu mochila de 72h lo mejor posible, debes tener en cuenta unos básicos que nunca puedes olvidar. Deberás tener en cuenta las necesidades básicas que hemos comentado anteriormente.

Agua en tu mochila de supervivencia

1- Agua envasada: Principalmente agua embotellada (envasada y sellada). Lo ideal es 4 litros al día por persona, pero eso pesa mucho (pensando en 3 personas) por lo que te recomiendo que compres botellas de 1,5 litros, las que seas capaz de llevar.

2-Purificador de agua: totalmente necesario si te quedas sin agua y necesitas purificarla antes de ingerirla. También puedes añadir pastillas potabilizadoras o incluso elaborar tu propia lejía con ceniza y agua.

También puedes incorporar povidona yodada, conocido conmunmente como Betadine o yodo (aunque es menos recomendable porque hay personas alérgicas a este compuesto).

También puedes optar por una buena cantimplora. Imprescindible para transportar, almacenar y mantener el agua limpia y fresca.

Si optas por un modelo militar, vienen con un compartimiento debajo de la propia cantimplora, el cual puedes usar para cocinar, como taza, recipiente….

mochila supervivencia 72 horas

Alimentos en tu mochila de emergencia

Siempre es recomendable incluir en tu mochila algún alimento no perecedero, es decir, aquellos que tienen una larga vida y no caducan rápidamente.

Algunos ejemplos son los frutos secos, barritas energéticas, comida deshidratada ( carne, pescados o frutas), latas de conservas, comida liofilizada, complejos vitamínicos, y otros alimentos como el café, el azúcar o el cacao.

Elementos imprescindibles en tu mochila de emergencia

Además, tenemos que tener en cuenta otras necesidades, por ello debemos incluir otro tipo de artilugios o dispositivos.

4- Radio a Pilas

Si la situación lo permite, podrás estar al tanto de lo que sucede en el exterior y hacerte una idea de como está al situación ahí fuera. Te ayudará a planificar y estimar en cuanto tiempo puedes recibir ayuda, si es que es posible.

radio en tu mochila de emergencia 72h

No vas a tener señal de Tv, tampoco internet, ni telefonía móvil, por lo que una radio a pilas será un medio de comunicación unidireccional por el que te vas a enterar de todas las noticias.

Entre ellas que los equipos de rescate van a tardar en llegar mucho más de 72 horas, pero qué le vamos hacer. Guarda la radio sin pilas, las pilas las puedes asegurar con cinta adhesiva a la radio para que siempre estén juntas.

5- Iluminación

¿Está de más explicar para qué se necesita una linterna no?

Los humanos no tenemos buena capacidad para ver en ambientes oscuros o lúgubres, y más con el deterioro que está sufriendo nuestra capacidad visual a causa de las pantallas.

Guarda tu linterna sin las pilas puestas y ten varios repuestos de pilas en sus envases originales. Además puedes incluir barras de luz química (cuantas más mejor), una linterna frontal (también es muy útil) y velas, dan luz y calor (siempre son necesarias).

Sin duda, te hará ver la luz al final del túnel.

luces químicas mochila supervivencia urbana

6- Cuchillos y herramientas de corte

El cuchillo, la navaja o la Multi-herramienta son sin duda los elementos más prácticos y versátiles. Son innumerables los usos que puedes darle a un cuchillo, y te aseguro que el cuchillo se convertirá en tu mejor amigo, así que cuídalo.

Es un básico en el kit de Bushcraft. Las utilidades son infinitas: pelar, cortar, rebanar, picar, trocear, rachear…lo que nuestra imaginación nos permita. Desde luego es recomendable llevar siempre contigo una navaja multiusos pero no es suficiente.

Necesitarás una herramienta más fuerte, un buen cuchillo que te permitirá desde cortar árboles, hasta preparar animales cazados o extraer agua de una planta .

Consejos para comprar un cuchillo

La primera es que elijas un modelo en el que la hoja del cuchillo vaya hasta el mango en una sola pieza, es más resistente.

En las tiendas especializadas encontrarás cuchillos con mango de madera, metal… Personalmente te recomiendo los que tienen mango de madera porque no resbalan con el sudor o cuando están húmedo

La segunda es que ¡no escojas modelos muy preparados, con brújula o compartimiento por ejemplo en el mango.

Es muy probable que la brújula pierda precisión cuando usemos o golpeemos el cuchillo. Además el compartimiento, al ser un lugar hueco (para guaradar yesca, por ejemplo), hará que nuestro cuchillo sea menos resistente y duradero.

Mantenlo siempre afilado y si no lo vas a usar en un tiempo, engrásalo y guárlo correctamente.

cuchillo bushcraft militar

Si quieres matar dos pájaros de un tiro, opta por las navajas multiusos tipo Swiss Army, ya que tienen abrelatas, sierra, cuchillo y de todo un poco. Que sea de calidad sino, no sirven para nada.

7- Cuerda y cordino

La cuerda es otro de los elementos imprescindibles que no pueden faltar en tu mochila.

Te servirá absolutamente para todo. Unir diferentes piezas de madera, para colgar, transportar, elaborar herramientas… También la puedes usar como volea, como sistema de sujeción, fijación, construir trampas..

Dependiendo de nuestros conocimientos podremos incluso fabricarlas nosotros mismos con plantas o fibras o comprarla en una tienda especializada.

En increíble la cantidad de funciones o tareas que puede llevar a cabo una cuerda y la cantidad de tipos de cuerda que existen.

8- Ropa de abrigo

Mete una muda para cada miembro de la familia. Tendría que ser suficiente para mantenerte limpio y vestido durante 3 días.

9- Zapatos o botas de montaña

Un par de zapatos/botas para proteger los pies. Son extremadamente importantes.

10- Manta de emergencia

Las Mantas de emergencia (son ligeras, baratas, no ocupan espacio y retienen el calor del cuerpo).

manta de emergencia kit 72 horas

11-Protégete de la lluvia con un chubasquero o poncho

Unos chubasqueros / ponchos no ocupan y pesan poco. También puedes utilizar bolsas de basuras grandes, te permitirán aislarte del frío y la lluvia.

Las bolsas son esenciales si te diriges a un clima húmedo. Podrás conservar correctamente algo de yesca o cualquier elemento que quieras mantener totalmente seco e impermeable.

12- Saco de dormir

Elige un saco de dormir acorde a las condiciones climáticas. Absolutamente imprescindible para evitar hipotermias y dormir lo más cómodo posible.

 kit supervivencia en la naturaleza

13- Lona de plástico

Una buena lona de 2m×2m nos servirá como vivac improvisado, para construir un destilador, recoger agua, protegernos del frío…Como ves los usos son ilimitados. Es muy ligera y practicamente no pesa nada.

14- Manta de viaje

Como las de los aviones, abrigan y ocupan muy poco espacio. Una por cada miembro de la familia.

Otros elementos necesarios

15- Un Silbato o Pito

Muy útil, sirve para dar señales de auxilio y para dar a conocer tu ubicación. Un silbato por cada miembro de la familia, más vale que sobre que no que falte. Baja tecnología de alto impacto.

16- Artículos de Higiene

Es imprescindible mantenerse limpio y aseado para mantener el estado anímico y la moral alta, además de reducir el riesgo de sufrir algún tipo de infección.

17- Fósforos, pedernal y encendedor

Hacer una fogata controlada es más que necesario. Cuantos mas encendedores mejor. Y que no te falte un firesteel.

mochila militar camping o trekking

18- Botiquín básico

Este elemento es algo totalmente imprescindible en tu mochila, ya que nunca sabes qué puede suceder en tus salidas a la naturaleza.

Y aunque hay situaciones para las cuales debes prepararte especialmente, con un botiquín básico puedes solventar la mayoría de los incidentes o accidentes más comunes que se producen en la naturaleza.

Te diré que un botiquín básico debe contener lo siguiente: tiritas , apósitos, esparadrapo, tijeras, pinzas, guantes, vendas(normales y triángulares), toallitas antisépticas, gasas, y medicamentos.

Sin embargo, requiere que le dediques el tiempo necesario.

En otro post hablaremos largo y tendido sobre cómo confeccionar correctamente un botiquín de emergencias. Algunos elementos que debes llevar obligatoriamente.

algodónJabón Desinfectante para manos
gasasTijeras (Afiladas)Toallitas húmedas
tiritas y puntos de aproximaciónTermómetroComplejos vitamínicos
AlcoholAgua OxigenadaMedicación especial

Si alguien en la casa tiene alguna enfermedad particular (Diabetes, presión alta, males cardíacos etc.) poner en el botiquín la suficiente dosis para 3 días de tratamiento.

19- Dinero en efectivo

Tener un equivalente a 200 Euros de dinero en efectivo en tu moneda local pueden ser muy necesario y útil. Durante un desastre no existen los cajeros automáticos, ni el pago con tarjetas, el dinero en efectivo te puede servir para comprar comida o contratar un transporte.

20- Un spray de pimienta en tu mochila de supervivencia

Barato, sencillo y eficaz. Te mantendrá a salvo de posibles agresiones por parte de otras personas.

21- La comunicación familiar es más que importante. Por ello debéis tener un punto de reunión familiar, por ejemplo un parque, la casa de otro familiar o el colegio de los pequeños.

curso supervivencia familiar

22- Sierra/ hacha/ machete o parang:

Todos ellos son muy útiles para desenvolverse en el medio. Nos permitirán cortar madera,desbrozar ramas y despejar caminos.

Dependerá de tus gustos o preferencias y del peso que estés dispuest@ a soportar. Aunque sí que es verdad que este tipo de objetos están más pensados para la supervivencia en la naturaleza.

Sierra,hacha, machete o parang. ¿Qué me llevo al monte?

23- Brújula

Existen muchos tipos de brújula dependiendo de su finalidad.

De marcha militar o lensática: Esta brújula está especialmente diseñada para marcar rumbos a puntos distantes con una dirección y minimizando el error.

CartográficaDiseñadas especialmente para su uso con mapas cartográficos, de ahí su nombre. La base es un rectángulo transparente para apoyarla sobre los mapas cartográficos y poder leerlos correctamente.

Por lo general, la base es de material plástico para que no interfiera con el mecanismo magnético de la brújula y en él viene representado una flecha de dirección.

Los bordes están divididos en cm o milímetros para poder calcular distancias en ellos gracias a la escala.

De precisión: brújula digital, topográfica, geológica, forestal y náutica. Si quieres conocer más acerca de las brújulas pincha aquí . 

24- Mapa

Debemos llevar un mapa de la zona lo más actualizado posible y con una escala realista.

Debe indicar con claridad la ubicación de poblaciones, caminos, senderos, carreteras, caminos, vías, vías férreas, ríos, tipos de vegetación etc.

No nos sirve para nada un mapa con una gran escala que nos muestre senderos si vamos a conducir por la carretera cientos de kilómetros.

Cómo leer, usar y orientar un mapa. Tipos de mapa.

25- Taza de aluminio

Llevar contigo una taza de aluminio te ocupará algo de espacio en la mochila pero sin duda compensará ese esfuerzo. Los usos son enormes.

Podrás calentar comida, usarla como recipiente para almacenar agua, guardar los frutos que recojas incluso como señal de alarma en una zona con animales peligrosos.

Para ello podrías colgarla de un hilo y meter piedrecitas dentro, así si algún animal no deseado se acerca, podrás saberlo con antelación.

Y por supuesto, también podrás preparar una deliciosa y reconfortante infusión.

26- Hamaca

Realmente la hamaca no es un elemento vital, es prescindible.

Sin embargo existen hamacas que no ocupan prácticamente nada y pueden resultar un verdadero acierto dormir entre dos arbóles si el suelo está realmente húmedo. Lo dejo a tu elección.

27-Pastilla de jabón

Una pastilla de jabón hecha en casa es el mejor limpiador para heridas que existe. Además no permite tener una higiene corporal, importantísimo a la hora de mantener una moral alta.

28- Alimentos no perecibles

Siempre es recomendable incluir en tu mochila algún alimento no perecible, por ejemplo frutos secos, galletas, comida en lata, baritas energéticas, chocolate….

Bueno, hasta aquí hemos visto como preparar una super mochila de supervivencia o emergencia. Llegados a este punto, debemos dedicar especial atención a la confección del Kit de supervivencia.

Si un desastre ocurre, en el momento de la emergencia no habrá teléfonos, ni sms ni whatsaaps, por lo que será necesario un punto de reunión. En caso de tener que separarse unos Walkies talkies pueden ser muy útiles. 

Y es que una familia preparada, tiene muchas más probabilidades de salvarse. Aquellas que tardan menos en organizarse, logran ponerse a salvo rápidamente.

Esto es todo. ¿ A qué esperas para hacer tu mochila?

Abrir chat
🎃 En Halloween ........
¡Hola!
¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Halloween!!!!

Próximo curso de supervivencia Del 31 de octubre al 1 de noviembre 2020 En Granada