Mochila de Supervivencia | Todo lo que debe llevar | Los 22 objetos

¿Sabes que una simple mochila puede significar la diferencia entre la vida o la muerte? Nos referimos a la mochila de 72 horas (mochila de emergencia) o mochila de supervivencia que está confeccionada para ayudarte a sobrevivir en prácticamente cualquier situación las primeras 72 horas, tiempo estimado que los equipos de rescate tardarían en encontrarte. A partir de ese tiempo, tus posibilidades de sobrevivir disminuyen y en especial, si no cuentas con el equipo adecuado. montañero con mochila de supervivencia

¿Qué es una Mochila de Supervivencia?

¿Es lo mismo que una mochila de emergencia? Una mochila de supervivencia o de 72 h es una mochila confeccionada con artículos y objetos que te permitirán sobrevivir al menos 3 días. ¿Pero por qué son 72 horas? Básicamente, porque es el número de horas en el que los equipos de rescate tienen mayor probabilidad de encontrarte o rescatarte. A partir de esos 3 días, las probabilidades de sobrevivir disminuyen a pasos agigantados, especialmente si estás en un clima extremo, no dispones de fuentes de agua cerca o del equipo necesario, eres presa del pánico o estás herido. Así que lo que incluyas en esta mochila, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello es extremadamente importante dedicar tiempo a pensar exactamente que ítems serían útiles en esas situaciones, y por supuesto, no escatimar en gastos o comprar productos de dudosa calidad. No hablamos del color de unas zapatillas o la nueva funda del iPhone, sino que superes una fría noche en la montaña o, por el contrario, mueras de hipotermia. Así que si eres un superviviente real, seguro que no sales al campo sin una buena mochila de supervivencia donde llevar todo el material que necesitas, especialmente si te gusta pasar varios días en la montaña. Te aseguro que te hará la vida mucho más fácil si incluyes algún tipo de alimento como barritas energéticas o comida deshidratada, elementos para purificar el agua, hacer fuego o la importantísima manta de emergencia. Sin duda, es el complemento ideal para tus salidas, escapadas al monte o la naturaleza, fines de semana de camping o excursiones. Y te ayudará a sortear todos los posibles inconvenientes que puedan surgir hasta que te rescaten. vivac y mochila Por ello, debido a las circunstancias, estas mochilas están especialmente diseñadas y fabricadas para soportar condiciones y temperaturas adversas y muy exigentes. Resulta fundamental elegir una buena mochila que sea resistente, ergonómica y con gran aguante. De hecho, si has llegado hasta aquí, seguro que posees un espíritu viajero e independiente que no sigue modas, así que sigue leyendo para saber cómo confeccionar tu mochila de supervivencia, ¡y ponte manos a la obra!. Vamos, ¿A qué esperas?

Y tú ¿Ya tienes lista tu mochila de supervivencia completa?

Hoy en día, estamos expuestos a multitud de situaciones que pueden representar un riesgo para nuestra seguridad y nuestra propia integridad física o la de nuestra familia. Desde catástrofes naturales, un accidente de avión, perderte en medio de una travesía de montaña o incluso que de un día para otro se declare la guerra en un territorio en el que desde luego no te lo esperas. Seguro que esta última hipótesis te puede resultar algo exagerada, pero viendo las noticias recientes de Europa, desde luego no es algo tan descabellado. O piensa cuanta gente vive de una forma aglomerada o concentrada en las ciudades. ciudad devastada sobrevivir ¿Te imaginas que, de un día para otro, corten la energía eléctrica o el acceso al agua potable? Desde luego la población entraría en un estado de caos extremo y te aseguro, que cuanto más lejos estés del foco de ese caos, más a salvo te encontrarás. Así que una vez solventado este primer estado de caos, lo siguiente que debes pensar en cubrir tus primeras necesidades vitales. Si no estás herido, lo primero que debes tener en cuenta en el acceso a agua potable. Así que nunca está de más tener un filtro de agua o un par de pastillas potabilizadoras en la mochila porque pueden salvarte literalmente la vida. Los artículos que lleves en tu mochila de emergencia, dependerán del grado en el que quieras prepararte. Sin embargo, desde Supervivencial queremos darte una lista de objetos extremadamente útiles y fáciles de conseguir para que tengas un kit completo de supervivencia.

¿Cómo preparar tu Mochila de Supervivencia?

Seguro que llegados a este punto, te estás preguntando cómo confeccionar una mochila de emergencias completa o qué debes llevar en tu mochila para ir siempre preparado. Antes de darte nuestras recomendaciones, es importante que sepas que tu criterio, tus habilidades y tu experiencia es fundamental. Cuánto mayor sea tu nivel de conocimientos, menos equipo necesitas, por ejemplo, para orientarte, hacer un fuego o construir un refugio. También es fundamental que entiendas que dependiendo de tu situación geográfica, el país en el que te encuentres o el clima que te rodee, deberás priorizar unas cosas por encima de otras Así que una vez dicho esto, te dejamos esta lista de material de supervivencia en montaña para que prepares tu propia mochila de supervivencia.

Los 22 objetos para incluir en tu mochila de supervivencia

1. MANTA EMERGENCIA

De todos los objetos que te vamos a sugerir, éste es totalmente imprescindible. Las mantas de emergencia son usadas por los equipos de rescate por su alta eficacia. No pesan nada, apenas ocupan espacio y tiene multitud de usos. Te protege del frío, del calor, lo puedes utilizar para mandar señales de emergencia refractando la luz del sol o incluso puedes usarla para construir un tarp y protegerte de la lluvia.

2. CERILLAS RESISTENTES AL AGUA

Además del agua y el refugio, otra de las prioridades para mantenerte a salvo es el fuego. No solo te protege del frío, sino que ahuyenta animales, te permite cocinar, hervir o esterilizar agua, calentar algún hierro para cauterizar heridas si no tienes botiquín, usar la ceniza para ahuyentar a los insectos y por supuesto te mantiene en un estado alto anímicamente y repone tu nivel energético.

3. VASELINA

Llevar contigo un pequeño bote de vaselina puede ser todo un acierto. Empapa un algodón o un poco de papel y tendrás un iniciador del fuego perfecto. Está especialmente recomendado si estás en un clima húmedo o no tienes yesca a tu alcance.

4-.LINTERNA O FRONTAL

Desde luego necesitarás luz para moverte por la noche o rebuscar cosas en tu mochila. Si puedes elegir, mejor un frontal que una linterna, ya que te permite tener libre las manos. Y si además lo adquieres de carga solar, el acierto es total, porque no dependes de pilas o baterías externas. frontal supervivencia mochila

5. FILTRO DE AGUA O PASTILLAS POTABILIZADORAS

Junto con la manta de emergencia, el cuchillo y el botiquín, es uno de los elementos más importantes que debes llevar siempre contigo. Recuerda que lo último que deseas si estás solo perdido en mitad de la naturaleza y no tienes acceso a agua potable es intoxicarte o tener diarrea, ya que adelanta tu proceso de deshidratación. Un buen filtro o unas pastillas, te permitirán consumir agua eliminando las bacterias y gérmenes. Además, te ayudará a mantenerte hidratado hasta que te rescaten o encuentres una fuente de agua potable.

6. HERRAMIENTA MULTIUSOS

La herramienta multiusos no es esencial, aunque si tienes espacio en tu mochila de acampada, te puede facilitar mucho la vida. Suelen incluir pequeñas sierras, cuchillos y un sin fin de utilidades, las cuales podrás exprimir usando un poco la creatividad.

7. KIT DE COSTURA

Siempre es útil llevar contigo un pequeño kit de costura. Imagina que tienes un agujero en tu tarp o tu mochila y necesitas repararlo para que no te entre agua. O incluso, si necesitas coser una pequeña herida o dar unos puntos de sutura. No ocupa nada, y es tremendamente útil llevarlo en tu mochila.

8. ANZUELO E HILO DE PESCAR

anzuelo mochila supervivencia

9. CUERDA DE PARACORD

Estas cuerdas son tremendamente versátiles y resistentes. Tienes de diferentes grosores para elegir y las utilidades son infinitas… atar, unir, sujetar, etc.

10. ALAMBRE

También recomendamos llevar un pequeño rollo de alambre porque es un material tremendamente resistente y te puede ayudar a confeccionar herramientas como una lanza, por ejemplo, crear trampas o usarlo con la misma finalidad que la cuerda, aunque es menos flexible pero más resistente.

11. CREMA SOLAR

Todos conocemos los peligros del sol y te aseguro que no es nada agradable sufrir insolaciones, golpes de calor o quemaduras por el sol. Protégete todo lo que puedas para que no tengas más problemas añadidos.

12. TARP O LONA DE PLÁSTICO DE 3 METROS POR 3 METROS

Mucho de vosotros seguro que ya sabéis qué es un tarp y lo maravilloso que es. Pero para los que no lo conozcáis, se trata de una lona de plástico pensada para crear refugios. Tiene multitud de posibilidades, es ligera y un habitual es las mochilas de supervivencia militar.

13. KIT BOTIQUÍN PRIMEROS AUXILIOS

Por supuesto, no puede faltarte el botiquín de primeros auxilios. Necesitas tener material para curar cortes, quemaduras, heridas o algún tipo de lesión. Existen botiquines de todo tipo que van desde los más básicos a auténticos botiquines profesionales. Sin embargo, con que lleves un botiquín con lo básico, es suficiente.
  • Tiritas impermeables surtidas
  • Vendas triangulares
  • Varios pares de guantes
  • 1 tijeras
  • Varias botellas de suero fisiológico
  • Apósitos y gasas
  • Esparadrapo
  • Ventas rectangulares
  • Pinzas
  • Analgésicos y antibióticos
  • Termómetro
  • Betadine y agua oxigenada
Incluir en tu kit de supervivencia varios anzuelos y un hilo de pescar puede ayudarte a conseguir algo de comida si estás cerca de algún río, lago o mar. Desde luego que es mucho más fácil pescar con caña, pero es mucho más complicado pescar con las manos. kit primeros auxilios

14. CINTA AMERICANA

La cinta americana puede ayudarte impermeabilizar algún tipo de objeto en concreto o por ejemplo, volver a unir la suela de tu bota con la caña de la bota si se te rompe el calzado. La creatividad de nuevo juega un papel fundamental.

15. CAJA DE ALUMINIO ESTANCA

La finalidad de la caja de aluminio es poder guardar todos tus objetos y protegerlos de la humedad, la lluvia o incluso de perderlos. El orden es esencial para mantener la calma y no perder el control, especialmente en situaciones extremas o difíciles. Además, también puedes usarla para cocinar o como contenedor de agua o guardar las frutas silvestres que vayas encontrando.

16. PEDERNAL

Un clásico en tu kit de supervivencia. El pedernal te permitirá hacer fuego, o al menos generar la chispa necesaria, incluso en días de lluvia. Desde luego, es mucho más recomendable que un mechero que puede mojarse y quedarse inutilizado. Si sabes como hacer fuego con fricción, no necesitas incluirlo, aunque siempre es recomendable llevarlo porque no siempre vas a encontrar los materiales que necesitas y porque además supone un gasto energético muy alto. Recuerda que cuenta menos energía gastes mucho mejor porque no resultará tan fácil reponerla. Llevar un mechero es no llevar nada,es mejor 2, pero procuraremos llevar varios métodos para obtener fuego,como una barra de ferrocerio,cerillas, pastillas de encendido, una pila con lana de acero y como yesca se podría llevar un trozo de cuerda de cáñamo.

17. CUCHILLO DE MONTAÑA

¿Qué decir del cuchillo que no sepas? Desde luego un absoluto imprescindible en tu Kit de supervivencia. Corta, talla, afila… elabora estacas para crear un refugio, despelleja un conejo… Si tuviéramos que elegir únicamente 3 ítems a incluir en nuestro Kit de emergencias, el cuchillo, la manta de emergencia y el botiquín serían los ganadores absolutos. cuchillo de supervivencia

18. SILBATO

Puede ser que los equipos de rescate pasen al lado tuyo y por algún motivo no puedas llamar su atención. O incluso, que los veas a lagar distancia y por mucho que grites no te oyen. Por eso, un silbato es siempre un objeto muy recomendable y útil para incluir en tu kit de supervivencia.

19. ALGODÓN

Llevar un pequeño algodón, te facilitará enormemente la tarea de iniciar un fuego, especialmente si estás en un clima húmedo o lluvioso. Simplemente, unta un poco de vaselina en él, y la propia crema actuará como combustible.

20. LATA DE SARDINAS O ATÚN EN ACEITE

¿Sabías que si haces un pequeño agujero e introduces un poco de papel puedes crear un horno casero? Desde luego no vas a poder cocinar una pizza, pero puede ayudarte a calentarte o incluso a cocinar. Además, puede durarte toda la noche sin problema. lata de sardinas para mochila de supervivencia

21. VELA PEQUEÑA

Al igual que el ejemplo anterior, una vela puede darte muchas opciones. Desde fundir la cera e impermeabilizar tus botas, por ejemplo, a usarla con tu manta de emergencia (refractando el calor hacia ti) para protegerte de una hipotermia.

22. SEÑALIZACIÓN E ILUMINACIÓN

para un posible rescate se usarán (para que nos localicen) algunos métodos como: silbato, espejo de señalización, luz química y fuego con mucho humo. Respecto a la iluminación dispondremos de una linterna (de dinamo), frontales, ya que nos permiten tener las manos libres, una lata de sardinas en aceite, y velas.

Lo más importante para llevar en tu mochila de supervivencia

En primer lugar se deben tener en cuenta el sitio donde vayas a instalarte si estará situado lejos del agua (por los mosquitos), lejos de posibles deslizamientos de tierra y rocas o debajo de ramas secas que pueden caer. Cuidado con los nidos de insectos (avispas, hormigas). También tener en cuenta la climatología y el medio en que nos encontramos. Hay que destacar 5 o 6 apartados sobre qué meter en nuestra mochila: fuego, agua, refugio, alimentos, botiquín, señalización e iluminación, orientación y accesorios. -FUEGO: llevar un mechero es no llevar nada, es mejor 2, pero procuraremos llevar varios métodos para obtener fuego, como una barra de ferrocerio, cerillas, pastillas de encendido, una pila con lana de acero y como yesca se podría llevar un trozo de cuerda de cáñamo. -AGUA: el transportar agua es pesado, es 1kg por litro de agua, por eso llevaremos un recipiente para hervir, pastillas potabilizadoras (1 por litro), yodo (5 a 8 gotas por litro) y una botella trasparente de agua de un litro. -REFUGIO: las tiendas de campaña están bien, pero ocupan demasiado y pesan. Nosotros llevaremos una lona o tarp de 3 * 3 m, un saco de dormir, esterilla, cuerda de paracord o similar, un par de mosquetones por si llevamos hamaca y cinta americana. -ALIMENTACIÓN: cocinaríamos en el recipiente antes mencionado, y llevaríamos comida deshidratada, caramelos, frutos secos, azúcar, pastillas de caldo, sal y latas que se puedan comer tanto frías como calientes. Y si es posible barritas energéticas, pero de las buenas no las de Nestlé. -BOTIQUÍN (imprescindible): aquí siempre llevan lo mismo, pastillas antidiarreicas, Ibuprofeno, suero fisiológico, yodo, esparadrapo, gasas, apósitos, tiritas pinzas, tijeras, puntos de aproximación, las pastillas de cada uno y lo que se nos ocurra. -SEÑALIZACIÓN E ILUMINACIÓN: para un posible rescate se usarán(para que nos localicen) algunos métodos como: silbato, espejo de señalización, luz química y fuego con mucho humo. Respecto a la iluminación dispondremos de una linterna (de dinamo), frontales, ya que nos permiten tener las manos libres, una lata de sardinas en aceite, y velas. -ORIENTACIÓN: brújula y mapas de la zona. -ACCESORIOS: sierra de jardinería (de los chinos), kit de costura, kit de pesca, cuchillo de monte, cubiertos y unos alicates multiherramienta o navaja multiusos para trabajos finos en madera y una sierra de cable. También se llevaría unos prismáticos y un kit de supervivencia para un día (por si nos vemos en la situación de tener que abandonar la mochila para escapar y vigilar la zona desde lejos).

¿Por qué comprar una Mochila de Supervivencia?

¿Hace falta que te lo digamos? Básicamente, porque harán tu vida mucho más fácil en la montaña o después de una catástrofe natural o artificial, además de transportar todo el material que necesitas. Por ello debes elegir mochilas elaboradas con materiales impermeables, fuertes y resistentes. Con una capacidad adecuada a la experiencia y a los días que tengas planeado irte fuera. supervivencia con su mochila en el rio Además, es recomendable elegir mochilas con bolsillos y compartimentos para distribuir el material y poder localizarlo más rápida y fácilmente. Respecto a las asas, deben ser fuertes y acolchadas para evitar lesiones de hombros o espalda, las costuras reforzadas y las cremalleras dobles. Así te asegurarás de adquirir una mochila de calidad y duradera. Todos estos modelos poseen una versatilidad que te permitirá viajar seguro y preparado allá donde vayas. Y es que, como podrás ver nada más, echarles un vistazo, son piezas que marcan la diferencia y que te permitirán disfrutar de una experiencia totalmente increíble, tú y la naturaleza.

¿Qué diferencia hay entre las mochilas de emergencia y las mochilas de supervivencia militares?

Si sigues las recomendaciones anteriores, incluyendo los ítems que hemos mencionado, la verdad es que existe poca diferencia. Es cierto, que las mochilas de supervivencia militar están pensadas para travesías largas y contienen un equipo más profesional y especializado, pero también son más pesadas. ejemplo mochila de supervivencia militar Si sigues las recomendaciones anteriores, incluyendo los ítems que hemos mencionado, la verdad es que existe poca diferencia. Es cierto, que las mochilas de supervivencia militar están pensadas para travesías largas y contienen un equipo más profesional y especializado, pero también son más pesadas. Por ejemplo, pueden incluir otros artilugios como una sierra, una pala o raciones de comida deshidratada. Pero a decir verdad, tú mismo puedes confeccionarte una mochila que sería la envidia del mismísimo Rambo. Y tu superviviente, ¿incluirías algún objeto más? ¿Crees que hemos olvidado algo importante? Coméntanos que llevas en tu kit y cuáles son para ti los objetos imprescindibles en tu mochila y kit de supervivencia. Nos vemos en el siguiente post.