Esto es lo que necesitas para sobrevivir.

Hace unos días, el ministerio de defensa austriaco dió algunos consejos sobre como actuar ante un posible apagón de electricidad a gran escala. Según el informe anual «Sicher, und Morgen?, elaborado por un grupo de expertos que trata de adelantarse a los posbles peligros a los que podría enfrentarse Austria y el resto de los paises de Europa en los próximos 18 meses.

Después de una nueva pandemia, un «blackout» sería el segundo escenario más amenazante para la seguridad del país. (Un blackout es una falta de energía a gran escala, durante varios días o semanas).

El kit de supervivencia para un apagón masivo

Entre los utensilios y víveres necesarios para sobrevivir durante un apagón masivo podemos destacar los siguientes:

Baterías externas. Pueden ser muy útiles para cargar viles y otros dispositivos.

Combustibles. Es recomendable tener combustible a mano. No obstante, se recomienda no utilizar el coche durante el posible apagón, ya que podría haber peatones desplazándose por la carretera o algún vehículo que se ha quedado sin gasolina bloqueando la calzada. Además, el sistema de iluminación pública y los semáforos no funcionarían.

Velas. Las velas también pueden ser de mucha ayuda cuando cae la noche, ya sea para movernos por la casa con seguridad o para alumbrarnos en cualquier actividad que debamos realizar a oscuras.

Mechero o cerillas. Los mecheros y las cerillas son fundamentales para encender velas, chimeneas o barbacoas, que pueden ser muy útiles para cocinar, calentar el hogar o simplemente iluminarnos en las oscuras noches sin luz.

Un generador. Un generador eléctrico de emergencia puede ser muy útil en un apagón general, ya que proporcionaría energía durante algo más de tiempo y daría un poco más de margen de maniobra. Pilas: Las pilas son indispensables para utilizar ciertos dispositivos, como linternas o radios, cruciales en este tipo de situaciones.

Linternas. Las linternas pueden servirnos para alumbrarnos en algún trayecto que debamos hacer a oscuras por la ciudad ya que, al contrario de las velas, su luz no se apagará porque sople un poco de viento. Por tanto, son realmente útiles ante un apagón masivo.

Radio. Es importante tener a mano una o varias radios que funcionen con pilas, ya que es un aparato esencial para sobrevivir en situaciones de emergencia, pues permitirá estar al tanto de las comunicaciones y avisos oficiales.

Botiquín. También será de vital importancia hacerse con un botiquín de primeros auxilios y cualquier producto necesario para cubrir las necesidades de ciertos colectivos (pañales para bebés, medicamentos para personas mayores o discapacitados, productos de higiene femenina, etc.)

Agua potable. El agua potable es esencial para la supervivencia de los seres vivos, por lo que tener provisiones es fundamental para hacer frente a este hipotético apagón. Si nos pilla en casa, antes de que se corte el suministro es recomendable llenar la bañera para acumular toda el agua posible. Al ser potable servirá tanto para beber como para cocinar o mantener la higiene.

Alimentos no perecederos en conserva. Sería conveniente también almacenar suministros para mínimo sobrevivir durante 48 horas, aunque lo recomendable es tener lo suficiente como para poder alimentarse durante 15 días sin demasiados inconvenientes.

Dinero en efectivo. Debido a que los cajeros y datáfonos no funcionarían, tener dinero en efectivo podría ser muy útil.

Otros. Por otro lado, sería importante concretar un punto de encuentro con tus familiares para reunirte con ellos y un segundo, por si el primero no fuera factible. Además, como seguramente las líneas de telefonía móvil aguantarían en pie durante un periodo de tiempo algo más prolongado, ya que poseen generadores de emergencia y baterías adicionales, sería conveniente usar el teléfono solo si es estrictamente necesario. De este modo se evitaría un colapso de las líneas que degenerara en un problema mayor. Poner el móvil en modo ahorro de batería y bajar el brillo de la pantalla será también muy útil para poder utilizar el dispositivo durante más tiempo sin la necesidad de cargarlo.