En este post vamos a hablar de las diferencia que hay entre Supervivencia, Bushcraft y Survivalismo o Prepper.

 

Qué es la supervivencia

Se busca aprender a sobrellevar una situación de emergencia en un tiempo relativamente corto.

Es un conjunto de conocimientos, habilidades y fortalezas cuyo objetivo es mantener y preservar la vida ante una situación extrema.

El conjunto de conocimientos que comprende la supervivencia está especialmente enfocado en las primeras 72 horas pues es el tiempo en el que, en gran medida, se define la resolución positiva o negativa del evento luctuoso que la ha provocado.
Lo que tienen en común las tres diferencias es que en todos los casos se empieza por aprender técnicas de supervivencia, digamos que esta es la base para llegar a conseguir tus objetivos.

Refugio de supervivencia

Qué es el Bushcraft

Es una forma de vida elegida, es un estilo de vida y en su conjunto, es decir, son habilidades en asuntos relativos a la vida en el monte. Sus técnicas son similares a las aplicadas en supervivencia a medio plazo, pero el fin que se desea es otro, sus fines buscar una forma de vida utilizando los recursos del entorno, quienes los practican
desarrollan, por ejemplo:

  • Capacidades para construir una casa para un uso prolongado.
  • Conocer y aplicar en la alimentación plantas, raíces, hongos y tubérculos comestibles.
  • Habilidades para realizar la propia ropa y calzado.
  • Habilidades en madera.
  • Crianza de animales.
  • Caza, pesca y rastreo de animales.
  • Agricultura.
  • Alfarería.
QUE ES EL BUSHCRAFT

Qué es Preparacionismo o Prepers

Podemos aplicar la máxima que dice «más vale prevenir que curar» para definir a grandes rasgos que sería el preparacionismo.

Existen diferentes teorías por las cuales deberíamos estar preparados para asumir la responsabilidad de garantizar en medida de lo posible nuestra supervivencia y la de la de nuestros seres queridos.

Estas son muy variadas y van desde desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, eyecciones de masa coronal solar o pandemias, hasta eventos como guerras de diferente índole, colapso/crisis social/económico, terrorismo, etc.

La experiencia nos ha demostrado por desgracia que esto no es algo imposible, al igual que nos ha demostrado que el estar preparado puede marcar la diferencia a la hora de disponer de equipamiento de protección básico de calidad.

En definitiva, podemos llamar Prepper a la persona o grupo de personas que se preparan activamente para sobrevivir a cualquier alteración del estatus quo.

Para ello almacenan agua y alimentos/autoabastecimiento, se preparan para defensa, construcción, uso de material médico y en definitiva de todas las actividades que aumenten las probabilidades de supervivencia en caso de necesidad.

Preparacionismo
Ir a WhatsApp
1
Supervivencia Granada II
¡Hola!
¿Quieres obtener más información?